jueves, 7 de junio de 2007

CUAN IMPORTANTES SON ESTOS?

Estos tienen una gran importancia Ecologica, puesto que estos constituye la mayor proporción de la biomasa del bosque húmedo tropical. Su comportamiento al defecar lo convierte en pieza importante del ciclo de nutrientes. Una vez por semana baja a la base de su arbol para defecar y orinar. A primera vista, esto parece una actividad peligrosa y estupida puesto que le expone a los predatores. Cuando este cava el hueco para depositar las heces, el perezoso esta devolviendo al arbol la mitad de los nutrientes que recibio al comer sus hojas. Al defecar de la cima del arbol, las heces se esparcirian y serian facilmente llevadas por la lluvia del bosque tropical. Por medio de este comportamiento, el animal se convierte en responsable del bosque tropical cuyos suelos son bastante pobres. Asi, el perezoso come los arboles y a la vez les alimenta.

Además de que interviene activamente en la cadena trófica, el perezoso de Hoffman, al defecar dispersa gran una gran cantidad de semillas que al germinar ayudan a la conservación del bosque.
  • Bajo Consumo De Energia:

Estudios recientes han revelado datos sorprendentes sobre el perezoso de tres dedos. Sus músculos pesan la mitad de los de otras especies. En total, un perezoso promedio pesa entre cuatro y cinco kilos, y sus músculos representan la cuarta parte del peso total. Como consecuencia, no pueden moverse en forma veloz pero en cambio son suficientemente ligeros como para trepar por ramas delgadas con gran eficiencia y por ende son menos susceptibles al ataque de predadores. Comen y duermen colgados de las ramas de árboles, actividades características de su eficiente consumo de energía. Durante la noche, se disminuye la temperatura de su cuerpo y esto les obliga a pararse y a esperar la llegada de la mañana. Con la salida del sol, el perezoso trepa hasta la cima del árbol y absorbe los rayos solares, así recargándose con energía solar.

  • Cual Es Su Situacion Hoy Día:
La frecuente deforestación de los bosques para convertirlos en zonas ganaderas o urbanizaciones atenta contra el perezoso, dado que ellos dependen exclusivamente de los árboles para su supervivencia. El hombre es su principal depredador, pero también la Boa Constrictor y los felinos cuando este decide cambiar de árbol. Tienen una cierta importancia a nivel de la cadena trófica debido a que forma parte de la alimentación de numerosos depredadores de la selva amazónica, sin embargo, se encuentran seriamente amenazados por la disminución de su hábitat y por su comercialización como mascotas, debido a que los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos.

Los osos perezosos están en peligro en Colombia, por ventas ilegales Son vendidos ilegalmente en la vía que de Medellín va a la Costa Atlántica y la mayoría de ellos mueren.

Colombia es un país con altísimo índice de tráfico de animales silvestres como tigrillos, micos, guacamayas, osos etc. Según la fiscalía General de la Nación actualmente salen de Colombia unos 600 mil animales silvestres, de los cuales 200 mil son mamiferos.

Colombia tiene un 10% de la biodiversidad del planeta, ocupa el segundo puesto en variedad de especies después del Brasil, lo que hace a este un país más atractivo para los traficantes de especies.Según las estadísticas de la Policía Ambiental y Ecológica, los animales más apetecidos son los reptiles, luego las aves y finalmente los mamíferos. El año pasado fueron incautados 33.872 reptiles, 11.441 aves y 1.991 mamíferos. La babilla es el reptil que más se trafica, el oso perezoso y el oso tití son los más deseados de los mamíferos, mientras que en la especie de las aves, el flamingo ocupa el primer lugar.

Los precios de los animales varían según cada departamento. Por ejemplo, en el Cauca un loro real vale $200.000, mientras en el Meta cuesta $20.000. En el Atlántico, la babilla puede llegar a venderse en $400.000, mientras que en Córdoba pagarían por ella $80.000. El oso perezoso se ha vendido en el Quindío en $900.000 y en el Putumayo en $1.250.000.

El año pasado la Policía Ambiental y Ecológica capturó a 94.000 personas por este delito. La función de la Policía es realizar la incautación y luego poner los animales a disposición de la autoridad ambiental regional, que decide si los dejan en custodia en un zoológico. Los sitios donde se realizan los operativos son los aeropuertos, las plazas de mercado, los peajes en las carreteras, los terminales marítimos y terrestres.

Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena y Antioquia son los departamentos donde se presentan más casos de tráfico de animales. Pero no sólo la llamada de atención es nacional. El tráfico de
animales necesita una observación internacional. Puede ocurrir que las especies que pasan a otro país se conviertan en animales invasores, lo cual causa un impacto alto en el ecosistema, pues la raza puede desaparecer o mutar en forma degenerativa.

  • La Cadena De Trafico:
Las autoridades ya han establecido cuál es la cadena de este tráfico. Colonos, campesinos o indígenas capturan a los animales. Los segundos en la cadena, los transportadores, los esperan en una terminal de buses o en un puerto fluvial. Así pasan de una a otra ciudad hasta que al final llegan a uno de los cerebros del negocio, que generalmente está en Bogotá.

De Colombia salen insectos, arácnidos y coleópteros hacia Indonesia y Malasia. Las aves van para el centro de Europa, con algunos reptiles. Los primates, especialmente los más pequeños, van hacia todas partes del mundo Existen cuatro tipos de comercio. El primero es el de la alimentación exquisita, como los crustáceos y las aletas de tiburón que deleitan los paladares de los japoneses y chinos. El segundo es el comercio de la moda con las pieles de las babillas, mucus, acutus y mamíferos que van generalmente hacia Roma y Milán. La experimentación científica es el tercer comercio constituido con los laboratorios clandestinos ubicados por lo general en el Amazonas, donde hacen productos farmacéuticos. El cuarto es el comercio de los coleccionistas. En este la guacamaya tricolor, las iguanas y los micos titís, son las víctimas a las que se les obliga a cambiar su hogar. Existe también el comercio ilegal del fetichismo, en el que se utiliza la cabeza o manos de los animales para hacer hechizos.
Dado el impacto ecológico, el Grupo Investigativo de Delitos contra el Medio Ambiente (Dijín) está trabajando en que la penalización del tráfico de animales sea más severa. Hoy, las penas van de dos a seis años de cárcel y las multas oscilan entre 100 a 10 mil salarios mínimos. Las autoridades esperan que se pueda llegar a extraditar a un extranjero por la práctica de este hecho y que sea aplicable el concierto para delinquir en los casos que existan de redes de tráfico, el cual tiene como sanción la cárcel, una pena similar a lo que los traficantes hacen con los animales.
El tráfico de animales es un negocio jugoso. Un mico tití es vendido por 100 mil pesos en el inicio de la cadena y puede terminar su ciclo en Milán, a un costo de 10 ó 20 millones de pesos. Según cifras de la INTERPOL, a junio del 2005 los traficantes manejaban un negocio de 17 mil millones de dólares al año. Un negocio más peligroso que el veneno que destila la rana más venenosa del mundo.


¿Qué Significa Que Una Especie Esté En Peligro?

Un taxón está en peligro cuando no está en peligro crítico, pero está enfrentando un alto riesgo de extinción en estado silvestre en un futuro cercano. Corresponde a una disminución del 50% de la población en 10 años o en 3 generaciones.

"Su mirada tierna, su tamaño y su comportamiento bonachón, sumado al cadencioso movimiento, son características que obligan a grandes y pequeños a encariñarse a primera vista con los osos perezosos". Lilliana Vélez de Restrepo


No todos los animales pueden convivir con el hombre. Un animal de compañía es aquel cuya vida es difícil de imaginar sin los cuidados y protección de su dueño. Debe poder reproducirse fácilmente en cautividad y para llegar a casa jamás debe de ser capturado, cazado o expulsado de su medio natural. Se pueden considerar animales de compañía o mascotas a perros, gatos, ciertas aves como canarios y periquitos, hámsters, cobayas y poco más.

En muchas ocasiones los métodos utilizados para capturarlos no son precisamente naturales, así es común recurrir a la hormonización. Las consecuencias son que se producen enfermedades por hacinamiento y por la alta consanguinidad resultante de la reproducción forzada.

Los recién nacidos necesitan del cuidado de sus madres al menos durante los dos primeros años de vida, tiempo en el cual aprenden a trepar por entre las ramas para buscar alimento y defenderse de los depredadores.

Los bebes que son vendidos en las carreteras de Colombia, sobre todo en las que van a la costa caribeña, en los semáforos de las calles citadinas o en cualquier otra parte, todos han perdido a sus madres de la manera más cruel y desalmada, cuando el cazador va arrebatarles a sus crías, las madres se niegan abrazando profundamente a su hijo, total el cazador golpea varias veces a la osa hasta causarle la muerte; única forma en que ella se vence, permitiendo así que la despojen de su hijo. Los animales silvestres no pueden vivir en cautiverio. Necesitan su espacio, su alimento y sobre todo necesitan de los cuidados y las enseñanzas de individuos de su misma especie.

La mayoría de los osos son comprados por turistas a precios que oscilan entre 60 y 70 mil pesos, aunque los vendedores, que se ubican a un lado de la vía -especialmente entre Planeta Rica y Sincelejo- pueden bajar hasta 10 mil pesos. Algunos compradores arrepentidos acuden a Unau -vocablo de los indígenas tupi de cuenca amazónica con el que denominan a los perezosos- la fundación conformada por Tinka Plese, una polaca residenciada en Colombia hace siete años y que trabaja con su esposo, Sergio Moreno, en la protección de estos osos. En los últimos años Unau ha recibido más de 60 animales, procedentes de diferentes lugares del país. El 45 por ciento han sido liberados y el 25 por ciento se encuentran en el proceso de rehabilitación. El 30 por ciento ha muerto, la mayoría porque son menores de tres meses y dependen totalmente de sus madres para sobrevivir.

En ocasiones también porque han sufrido graves traumas producidos por vendedores o por personas que los compran. Desde el momento en que se reciben hasta su liberación, puede pasar entre año y medio y dos años. En un rincón de la sala de Tinka, en la base de una matera donde está sembrado un laurel, una pequeña canasta repleta de cobijas sirve de guarida a ocho osos pequeños que son alimentados varias veces al día por los voluntarios que ayudan a proteger esta especie.
Los más pequeños reciben una mezcla de leche y esencias florales para evitarles el estrés. "No es casual que todos lleguen con problemas respiratorios, ese es un síntoma de tristeza profunda, un estado del cual muchas veces no podemos recuperarlos. La ternura de estos animales es la causa de su tragedia", afirma Tinka.

Tinka tiene 41 osos perezosos que han llegado allí desde el primero de enero de este año. De ellos hay 38 de la especie Bradypus variegatus (osos de tres uñas) y tres Choloepus hoffmani (de dos uñas). Los decomisos efectuados en los últimos cuatro años por las autoridades y/o CORPAMAG, según la normatividad en materia de fauna silvestre en Colombia, merecen un estudio. Un aumento en los decomisos podría deberse a dos cosas:

  • un incrementado en el control del comercio ilegal con fauna silvestre.
  • un aumento en la tasa de extracción de fauna silvestre.

Entidades como la Policia Ambiental, el DAS, la SIJIN, y CORPAMAG influyen directamente realizando un control eficaz sobre los decomisos de fauna silvestre. Los primates, ardillas y osos perezosos, son las especies que presentan un mayor decomisos.

Las dietas alimenticias de mamiferos incautados, al igual que para aves, resulta relativamente facil de mantener en cautiverio, lo que los hace vulnerables a ser capturados para fines comerciales.

La Fundación en Defensa de la Vida Silvestre Unau, que desde hace 10 años lidera una campaña para preservar la vida de esta especie afirma que la comunidad desconoce que aún con cuidados especiales, el 80 por ciento de los bebés perezosos mueren por falta de defensas y por traumas emocionales generados por la separación de su madre y de su ambiente, Y es que esta especie es altamente sensible y cuando se le pone a la venta en las carreteras han sido objeto de un violento trauma.

En primer lugar, explica la directora de Unau, matan a las mamás para atrapar a los bebés. A este trauma sobrevienen, por lo general, 7 u 8 días de malos tratos, encierros, falta de alimentación adecuada. "Un cautiverio al estilo de un secuestro. En estas condiciones los sacan al borde de las carreteras, principalmente en La Y, en Córdoba, la vía a Sincelejo, así como la carretera a la Costa por los lados de Coveñas, San Antero y las afueras de Cartagena y Santa Marta", explica la directora.

En esas condiciones los turistas los llevan a sus casas, convencidos de que con mucho amor protegerán a un ser indefenso. Lo que no saben es que fuera de su hábitat, del bosque, estos animales mueren rápidamente por alimentación inadecuada y por depresión."Levantar y rehabilitar a un bebé perezoso para retornarlo a su medio natural tarda dos años y cuesta aproximadamente 1.500 dólares diarios, sin contar el daño causado a los ecosistemas", explica Tinka Plese.

En Antioquia aún hay bosques donde los osos perezosos viven libremente. Infortunadamente la deforestación y el auge de urbanizaciones urbanas los está desplazando y llevando a límites de alta vulnerabilidad.

Lo curioso es que este delito está tipificado y aún así no se ejerce el control necesario. "La tenencia y comercio de fauna silvestre es ilegal, patrocinarla está en contra de la conservación y del patrimonio nacional (Decreto 1608 de 1978, Código Penal, Ley 99 de 1991, entre otros). Debemos exigir su cumplimiento", enfatiza Tinka Plese. Y agrega que es preciso motivar a las autoridades territoriales, ambientales y policivas de los diferentes departamentos para que tomen una participación activa hacia la prevención y el control de este ilícito. Una labora en que toda la comunidad debe participar.

http://www.ososdecolombia.com/noticiasosodeanteojos.html

http://www.tunqui.com/osoperezoso/

http://www.naturelandings.com/espanol/articles.php?article=66



Amigos no dejemos que personas inescrupulosas como estas acaben con la ternura que a estos osos los caracteriza para convertirlos en victimas...Denunciemos

Debemos sensibilizarnos ante tal injusticia


Julieth...





11 comentarios:

ADOLFO dijo...

HOLA ESTOY MUY CONTENTO POR TU TRABAJO YA QUE ESTA ES EN VERDAD UNA ESPECIE ES PELIGRO DE EXTINCION Y ME PARECE LO MAXIMO QUE LO DES A CONOCER Y ADEMAS TU PAGINA ESTA MUY BACANA Y ESPERO ADEMAS QUE TENGAS COMO ESPECIE DE UN PROYECTO A NIVEL REGIONAL PARA AYUDAR A ESTA ESPECIE

PUES MO ME QUEDA MAS PARA DECIRTE Y QUE TENGAS EXITOS EN TU TRABAJO

rafs dijo...

hola la verdad me agrada saber que existen personas como tu que se preocupan por nuestra fauna silvestre sobre todo por los animales que estan en via de extincion felicitaciones sigue con esa mentalidad, y que todos tus sueños y proyectos puedas acerlos realidad.RAFS

IMA dijo...

Buenos dias,
En mi trabajo como interventor HSE, logramos salvar un ejemplar hembre , de terminar como plato del almuerzo, en el putumayo. La recogimos y la trasladamos hasta el lugar de antencion para animales, y la dejamos al cuidado del veterinario, ya que presentaba un golpe, el nos informo que estaba en gestación y que pronto tendria cria. Estaremos al pendiente y esperamos seguri velando por nuestros hermosos animales.

maria victoria dijo...

hola so maya y me gusta tu trabajo y me gustaria poder haser algo por nuestros animales boy contra la extinsion de animales yo amo a los animales

platini_leon dijo...

HOLA, LES ESCRIBO CON EL FIN DE HACER UNA DENUNCIA; ACTUALMENTE EN EL PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA, EN UNA DE SUS CONCECIONES EXACTAMENTE EN "AVESTRUZCA" UN PARQUE DESTINADO A EXIBICIONISMO DE ANIMALES, TIENE EN POCESION UN OSO PEREZOSO, EN LAS MAS PRECARIAS CONDICIONES, COMO EJEMPLO
°EL CLIMA ES ARIDO, PUES ES UN SISTEMA SEMIDESERTICO
°ESTA EN UNA JAULA DE MENOS DE 2 METROS CUADRADOS
° LE DAN HOJAS DE PASTO Q LE CUELGAN COMO SI FUESE HENO, POR LO TANTO NO COMO NADA
°NO SE PREOCUPAN SI LE DA EL SOL O NO, ESTA EN CONTACTO DIRECTO CON LA LUZ
°EN EL DIA LA TEMPERATURA ALCANZA 40 GRADOS Y EN LA NOCHE 12 GRADOS
°TIENE UN PEQUEÑO RECIPIENTE CON AGUA EL CUAL TIENE CAPACIDAD DE 1 LITRO

LES PIDO SU AYUDA NO SE A QUIEN ACUDIR , TRABAJO AQUI EN EL PARQUE DEL CHICAMOCHA Y SE HACEN DE OIDOS SORDOS, ES UNA HEMBRA Y ESTA EMBARAZADA,NECESITAMOS SALVAR ESTAS DOS VIDAS POR FAVOR AYUDA¡¡¡¡¡

Cynthia Herrera dijo...

Hola me llamo cynthia canabal herrera soy de el estado de Tabasco en México, ayer estaba viendo en la televisión un programa de osos perezosos en peligro en h&h discovery, me aterrorice de saber como trafican con estos animalitos y al mismo tiempo me daba coraje de que personas sin corazón se aprovechan de Animales indefensos, me da mucha alegría y admiración a ver que personas como tinka y su familia ayuda a estos pequeños indefensos con su fundación Unau. Los felicito por la labor tan hermosa que hacen ojalá hubiera mas personas como ellos. Me gustaría algún días unirme a una labor tan heroica como la que hacen,por que eso es lo que son, unos héroes para estos animalitos tan hermosos.

Les mando un fuerte abrazo desde Tabasco, México. Que dios los bendiga hoy y siempre.

la Chispa - Comunidad Cultural dijo...

-Muy buen trabajo!!

mario angel dijo...

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/406085_10151431531813245_1074375549_n.jpg


Especies como el oso perezoso ya comenzaron a morir, desesperados buscan alimento y agua cerca del municipio.

Municipio El DESIERTO, Suroeste Antioqueño.

Actualmente el municipio de Jardín en vísperas de TRANSFORMACIÓN DE SU PAISAJE Y DE SU NOMBRE

IMPACTO CAUSADO EN EL SUELO POR LAS PLANTACIONES DE PINO Y EUCALIPTO.

En muchas de las montañas del municipio se puede apreciar que se esta remplazando el bosque por especies que no son nativas de Colombia como el pino y el eucalipto. que a la vez quita todas las propiedades nutritivas del suelo y absorbe una gran cantidad de agua, luego de la tala es muy difícil que el suelo se recupere, dejando nuestro Jardín calvo y expuesto para la megamineria, haciendo de todo esto un negocio redondo para los chanchulleros del gobierno y las multinacionales extranjeras. ademas que también estos pinos sirven perfectamente de panel acústico para no dejar que el ruido de las maquinas mineras se proyecte a la Distancia.


Testimonios en otras localidades:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/congresoparamo/impacto.pdf

http://www.condesan.org/e-foros/paramos2/Ponencia%20RHsemana2.htm

http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=9591%3Adenuncian-grave-impactosambiental-por-plantaciones-de-pino-y-eucaliptus-&catid=47%3Amedioambiente&Itemid=67


Quien tiene la culpa:

¿El alcalde?
¿El Gobernador?
¿Las Multinacionales?
¿La población Jardineña ignorante e intimidada?
¿Quien se deja seducir por unos billetes y no ve mas allá de su nariz?



*Aclaro: ¡¡¡¡No soy Columnista ni pretendo serlo, pero si soy como muchos doliente de la situación!!!!.

mauro dijo...

Hola. Hoy en día esta dificil controlar la salida de lols animales silvestres de sus selvas ya que la policia es la que creemos que estan ayudando. Pero si uno habla con ellos le cuentan que los comandantes les estan exigiendo que decomicen una cantidad de animales mensuales, y como muchas veces no alcanzan la cantidad que necesitan para quedar bien ante el comando general, ellos mismos hacen la forma de capturar los animales silvestres. Los mismos policias compran estos animales, o le pagan a alguien para que les ayuden a conseguir la cifra de animales mensuales que necesitan para poder precentar un positivo. esta practica se ve mucho en el Putumayo, en el Meta, y otros departamentos donde se aumenta el trafico animal. Esto es todavía mas grave ya que un animal que lo coge un campesino o un indigena y se lo entrega a la policia estos lo presentan como decomisado a la policia ambiental, los cuales ya no los devuelven a la selva; porque dicen que estan domesticados y que ya no sobreviven por ellos mismos en su habitat. La policia debería investigar todos sus decomisos ya que se ve muchisimos falsos positivos con los animales, solo por cumplir con las incautaciones que les exigen.

Luis Alejandro Acuña dijo...

Hola. Muy útil e importante la información. Pero también es importante no confundir a los lectores. ¡Los perezosos no son osos! Son más cercanos a los armadillos. Decir "oso perezoso" es tan erróneo como decir "oso panda" (los pandas son más bien como mapaches).

problemática ambiental dijo...

hola, muy valiosa la información pero se encuentran muchos errores de redacción y ortografía, además de que se repite muchas veces la misma información.