jueves, 7 de junio de 2007

COMO SON ESTOS ANIMALES

Los perezosos son animales herbívoros se han adaptado de tal manera a la locomoción arborícola que han perdido la capacidad de moverse por el suelo. Estos animales son animales solitarios y muy longevos, se desplazan de una manera lenta abrazándose a una rama y colgándose boca abajo. Existen dos familias las cuales se diferencia en ser especies de perezosos tridáctilos (tres dedos) o didáctilos (dos dedos), El cuerpo mide aproximadamente 40 a 75 cm., y la cola de 3.8a cm. y pesa en promedio entre 2.3 y 5.5 Kg, consume hojas hasta de 96 especies de árboles diferentes. Comen la hoja entera y mezclan diferentes tipos de hojas así que necesitan visitar muchos árboles y lianas para conseguir su comida. Su digestión es lenta y parecida a la de los rumiantes que tienen un largo tracto digestivo.

Clasificación Científica:

Reino: Animal
Filum: Vertebrados
Clase:Mamiferos
Orden: Desdentados
Familias:Bradipódidos-Megalonychidae


DISTRIBUCION:

Se encuentra en Centro y Sur América desde Honduras y el Oriente de Venezuela hasta el Norte de Argentina en un rango máximo de 1.100 m.s.n.m. En Colombia se le encuentra en toda la región con excepción de los valles interandinos centrales. Generalmente los perezosos de tres dedos (Barypus variegatus) se encuentran en lugares cerca del nivel del mar (Cahuita, Corcovado, etc) y el perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmani) se encuentra en lugares más altos y fríos.

Habitat: Prefiere ocupar los estratos aéreos de bosques primarios y secundarios, prefiriendo zonas de transición con abundantes plantas pioneras de las familias Cecropiaceae y Moraceae.

COMPORTAMIENTO:

Su comportamiento es nocturno y diurno, solitario y arbóreo Los perezosos hembra siempre andan en grupos, mientras que el macho es solitario. Los perezosos generalmente pasan la mayoría del tiempo sobre las copas de los árboles donde evitan a sus depredadores y obtienen alimento y agua. Su forma lenta de desplazamiento lo hace difícil de ubicar en el bosque. En el suelo son torpes y casi incapaz de caminar, pero es un buen nadador o mas bien diestros, se le ha visto cruzando ríos. Posee además una extraña particularidad, alrededor de una vez por semana desciende de lo más alto del dosel de los árboles para defecar, sujeto al tronco cava un agujero con su cola, luego de esto defeca y cierra el agujero nuevamente. Es un mamífero de rasgos simpáticos y amables, el perezoso esta muy bien adaptado de una manera distinta a su entorno, no es competitivo se caracteriza por ser pasivo y causa los mínimos impactos en la naturaleza, Su pelaje le ayuda a pasar por desapercibido del peligro su pelaje presentan algas y líquenes que le ayudan a confundirse en medio de la vegetación de los bosques tropicales tiene los pelos parasitados Dos o tres variedades de algas crecen entre su piel de color verde grisáceo, y este tono cambia a verde claro durante la temporada lluviosa, proveyendo protección por medio del camuflaje, el perezoso pasa la mayor parte del día dormitando Es muy resistente a las agresiones y las heridas y soporta los rigores del hambre y la sed, a pesar que normalmente sus movimientos son lentos Sus garras muy fuertes pueden ocasionar heridas severas.
Gracias a sus larguísimas y poderosas uñas con forma de hoz (falciformes) puede sujetarse firmemente de las ramas y extendiendo sus "brazos" alcanzar otro árbol. El perezoso rara vez se encuentra en el suelo, donde no puede caminar, sino que debe arrastrarse por el suelo, siendo fácil presa del depredador Su largo y grueso pelaje de color castaño-grisáceo suele tener algas verdes unicelulares que le ayudan a pasar desapercibido de sus mayores depredadores: el jaguar, el ocelote y otros felinos. Es poco probable que exista otro animal que demuestre la simbiosis característica del perezoso. Este animal vive en base a la cooperación. Su piel tupida es un paraíso para los insectos. Según un informe, se puede encontrar nueve tipos de mariposas nocturnas, cuatro tipos de escarabajos y seis tipos de garrapatas en el perezosa de tres dedos. Como consecuencia, un perezoso, que pesa menos de cinco kilos, ofrece refugio a aproximadamente 100 mariposas nocturnas, mil escarabajos y miles de garrapatas. Una vez en el suelo, abre su cola corta y peluda un hueco en el que defeca, lo tapa y lo vuelve a subir al árbol, este proceso dura media hora donde corre el peligro de ser atacado por animales terrestres, si un oso perezoso cae al agua o tiene que cruzar cuerpos de agua se distinguen por ser un buen nadador, cada día y medio se cambia de árbol por medio de lianas.
Especies de Oso Perezoso:

Existen, a saber, dos géneros de "perezosos": Choloepus, con sólo dos garras en las patas delanteras y Bradypus, llamados también de "tres garras". La diferencia en el número de uñas es la más notable diferencia entre éstos aunque no está de más decir que las especies del género Choleupus son bastante más grandes y que su cola es apenas un muñón. Son los "perezosos" una de las fascinantes criaturas de nuestra selva, amenazados por la destrucción sistemática y masiva de su hábitat.
  • Perezoso de tres dedos (Bradipus variegatus).

Generalmente de color café su pelaje es espeso en todas partes menos en la cara. El pelaje de este animal se conforma de dos tipos de pelos, unos largos y gruesos otros mas finos y cortos que no se observan a simple vista hasta tanto no se remuevan los primeros, los pelos largos de color gris verdoso y de forma muy especial son utilizados por algunas especies de algas verdes para vivir, de allí la tonalidad verdosa de su pelaje, de cabeza redonda y pequeña, orejas no visibles, ojos redondeados cruzados por una línea de pelo negro a manera de mascara. Cola y brazos cortos con tres garras al igual que en sus patas. Los machos presentan una mancha de color naranja entre sus escápulas. El perezoso posee una estatura que varía entre los 41 y 74 centímetros, una cabeza pequeña, aplanada y redonda; ojos grandes, nariz chata y carece de orejas. Sus extremidades son largas y están bien desarrolladas, sus dedos están unidos y terminan en garras largas y curvas. Los miembros anteriores son de mayor longitud, están más desarrollados y tienen más movilidad que los posteriores, especialmente en los perezosos pertenecientes al grupo de tres dedos. Tiene aproximadamente 18 dientes y su temperatura corporal varía considerablemente de acuerdo al medio ambiente, por lo que están fisiológicamente restringidos a un hábitat ecuatorial. El perezoso de dos dedos es el mamífero con la temperatura más variable, en un rango de 24° C a 33° C. Este mamífero puede vivir de diez a veinte años, en los cuales sólo se reproduce una vez. La especie de los tres dedos es más longeva que la de dos.

  • El Perezoso de Dos Dedos (Choloepus hoffmanni):

Son muy parecidos a los perezosos de tres dedos, con la diferencia que estos no presentan las manchas en la espalda y en su cara, y por supuesto el número de dedos y la falta de cola.

Reproduccion:

Los perezosos se reproducen una vez al año, dando a luz a una sola cría, la cual pasa abrazada de la madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes, pero al cumplir los 8 meses de vida ya pueden ser totalmente independientes y desplazarse con autonomía. Esta cría que en sus primeros días permanece pegada al cuerpo de su madre, la cual a partir de las seis semanas de edad comienza a tratarlos con cierto desdén. Superados los nueve meses los jóvenes perezosos inician una vida independiente alejados de su progenitora. Las hembras Están listas para tener descendencia después de los tres años y medio, y de cuatro a cinco años en el macho. Su período de gestación es de 11 meses y medio. La única cría de la pereza permanece aferrada al pelaje de la madre hasta que puede valerse por sí misma, que es de los 20 a 25 días después de nacida.

http://www.ososdecolombia.com/noticiasosodeanteojos.html

No hay comentarios: